27.6 C
Hermosillo

La inconformidad crece

Autor

Categorias

Comparte

El Juglar de la Red
Por Rafael Cano Franco

En alguna ocasión, platicando con Javier Neblina, quien en ese momento era titular de Desarrollo Social en el gobierno de Guillermo Padrés, le comentaba que pusieran atención a un movimiento social que estaba gestándose en Hermosillo y que tenía como molestia central el cobro de tenencia.

Me respondió que no eran muchos los inconformes y que no iba a crecer.

Ese movimiento se convirtió en “Los Malnacidos” y fue un alud que creció al grado que terminó por sepultar a un gobierno que se hizo insensible ante las manifestaciones y protestas por los cobros injustos.

Desde hace días se viene advirtiendo que hay una inconformidad por el cobro de las tarifas eléctricas, está más que demostrado el incremento y los recibos impagables que están llegando, pero en lugar de atender el tema, la respuesta fue que hay muy pocas denuncias y que el incremento que se ve en el recibo no existe.

Las autoridades estatales y federales han hecho mutis ante el problema y no han tenido la sensibilidad de dar una respuesta al clamor ciudadano; los gritos de inconformidad se estrellan en oídos sordos y los recibos de luz con los montos a pagar no son prueba suficiente para que se crea a los ciudadanos el robo al que están siendo sometidos.

Así como hace nueve años, se está volviendo a cometer el mismo error de apreciación con un movimiento social que merece ser atendido y que reclama solución a un fuerte problema de economía familiar.

La muestra de la inconformidad la presentó la Unión de Usuarios de Hermosillo, con esa convocatoria del sábado pasado donde miles de Hermosillenses salieron a la calle a protestar. Los cálculos más conservadores hablan de 5 mil personas, los más optimistas dicen que eran 10 mil.

Pero para la Secretaría de Seguridad Pública aquello no pasó de ser una simple manifestación de mil personas; ese tipo de información tergiversada que luego es la que llega al Gobernador, es la que lo lleva a minimizar un problema y lo hace ver como un insensible.

Que más de cinco mil personas salgan voluntariamente de sus hogares a protestar es un signo inequívoco de un malestar social, de un enojo ciudadano que reclama atención, no hubo acarreados, tampoco intromisión de partidos políticos –aunque sí anduvieron políticos en la protesta–, el movimiento es eminentemente social pero ya hay indicios que se extendió al sector empresarial.

Pero desde el gobierno no hay un plan de atención o contingencia, no se aprecian las acciones que den una solución inmediata al problema.

Lo que sí es evidente es que ni el Ejecutivo ni el Legislativo han sabido manejar el tema y en lugar de ofrecer soluciones se han decantado por mandar exhortos y anunciar gestiones que pueden o no fructificar el año entrante.

Así como los malnacidos fueron un movimiento que se gestó un año antes de las elecciones y su impacto logró hacerse sentir en las urnas, en el caso actual es la misma situación; la insensibilidad mostrada y la falta de atención al problema puede ser facturado por los ciudadanos en las urnas.

Pero además, a quienes se está afectando en mayor medida son precisamente a los más pobres y esos son los que mayormente salieron a marchar: adultos mayores que no tienen los recursos para pagar el recibo y que se suponen son el “mercado electoral” del gobierno en turno.

Si las manifestaciones siguen y van creciendo en su participación, bien pueden ser el punto de inicio para que en otras ciudades de Sonora también salgan a manifestarse y si eso sucede la inconformidad será tan grande que no habrá autoridad política que pueda aplacarla.

Conste que se les ha venido advirtiendo, pero la soberbia y los distractores en los que andan ocupados les impide ver la magnitud del problema.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La señora Claudia Sheinbaum está tomando decisiones respecto al equipo que la va a acompañar y una de las primeras es el relevo en la dirigencia nacional de Morena donde se da por un hecho la salida de Mario Delgado, cuyo trabajo no es del todo apreciado.

El otro punto es el nombramiento de Adán Augusto López como su coordinador de campaña –mucho se especuló que podría ser Alfonso Durazo—con esto queda entendido que el ex secretario de gobierno fue un buen patiño en la contienda interna y que ahora recibe su premio de consolación.

El tercer aspecto es la renuncia de Omar García Hartfuch a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sale de esa dependencia para trabajar con la señora Sheinbaum y no para ser el candidato a la Jefatura de Gobierno como se especuló en un principio; con estos movimientos, la señora Sheinbaum empieza a tomar las riendas y asume el liderazgo que de ella se espera.

2.- Para este lunes, el anuncio más esperado es el que hará Marcelo Ebrard en torno a su destino político. Las especulaciones giran en diversos aspectos: desde que será el candidato de Movimiento Ciudadano, hasta que se va a quedar en Morena para formar una corriente crítica al interior.

Lo cierto es que Marcelo Ebrard debe ser muy cuidadoso en los pasos que vaya a dar; en lo personal no creo pueda ser un candidato exitoso en MC, particularmente porque llegaría con la carga de una derrota más a cuestas, pero además porque ahí hay un dueño que maneja ese partido con la misma mano de hierro que el AMLO maneja a Morena.

La realidad es que nadie sabe lo que va a anunciar, pero si se mantiene en su dicho de que no tiene cabida en Morena, lo que se puede esperar es el rompimiento, lo que hay que ver es si este es solamente con Morena o también incluye al Presidente.

3.- El Presupuesto del gobierno federal para el 2024 presenta algunas variaciones importantes y polémicas. Por ejemplo, este año se destinaron a salud 209 mil 616 millones de pesos, para el 2024 el monto que se proyecta es de 96 mil 989 millones de pesos, eso representa 112 mil millones de pesos menos.

Considerando que uno de los más graves rezagos que tiene el gobierno federal es precisamente el sector salud y considerando que el presidente dijo que sería hasta el 2024 cuando veríamos un sistema de salud similar al de Dinamarca, con esa reducción que le hicieron no se tienen muchas expectativas de que vayan a cumplir.

Curioso, pero mientras a salud le recortan dinero, a la Sedena se lo aumentan; este año ejerció un presupuesto 111 mil 911 millones de pesos y para el año que entra será de 259 mil 433 millones de pesos, un aumento de 157 mil millones de pesos, más de cien por ciento de aumento: el presupuesto que van a manejar los militares es solamente superado por los 543 mil 933 millones de pesos que se van a Bienestar y con ello a los apoyos para personas mayores, discapacitados, para los ninis y las becas y los 425 mil 755 millones que se van a educación.

Eso indicaría las prioridades de este gobierno.

4.- Y ya que hablamos de dinero público, sería bueno desmitificar esa idea que pregona el gobierno federal de que no se ha endeudado y que todo se lo realizado se logró en base a una disciplina presupuestal y austeridad republicana.

Mire, según datos proporcionados por los informes trimestrales que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 2018 el nivel de deuda era de 10.5 billones de pesos; para el 2019 creció a 10.8 billones, el 2020 pasó a 12 billones, el 2021 aumentó a 13.1 billones; el 2022 ya eran 14 billones de deuda.

Este año el nivel de endeudamiento asciende a los 14.8 billones de peso y para el 2024 al cierre del gobierno del presidente López Obrador sería, según las estimaciones de la SHCP de 16.7 billones de pesos; es decir que en el sexenio la deuda pública tendrá un aumento de 59 por ciento, a pesar de que la promesa era no aumentar la deuda.

Otros Juglares:

–“En Hermosillo nos sentimos mucho más seguros, con más tranquilidad, tenemos más empleos y más eventos que compartir en familia y con amistades; nos organizamos con nuestras vecinas y vecinos y retomamos los encuentros cara a cara entre ciudadanía y personal municipal”.

Lo dijo Antonio Astiazarán Gutiérrez en el ejido “La Victoria”, donde inicio con el ejercicio de informar a los Capitalinos lo logrado en los dos años de gobierno municipal y ante quienes enumeró avances y logros realizados en la ciudad y en la zona rural, subrayó que su compromiso está más vigente que nunca.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Autor

Comparte