32.7 C
Hermosillo

Refuerza Cobach Sonora participación de estudiantes en la conservación del pez pupo.

Autor

Categorias

Comparte

Hermosillo, Sonora; 8 de octubre de 2023.- Más de 400 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) participan en actividades de conservación del pez pupo o cachorrito del desierto, como parte del convenio de colaboración establecido con el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (CEDO).

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, subrayó la importancia de crear en las nuevas generaciones una mayor conciencia ambiental, al involucrar a los jóvenes en el esfuerzo binacional que realiza el subsistema para la protección de dicha especie endémica en peligro de extinción.

Recordó que la institución participa con CEDO en un proyecto de conservación a través de un estanque especial –Unidad de Manejo Ambiental- construido en el plantel Sonoyta en 2008 y restaurado en enero del 2023 con la participación del Museo del Desierto de Tucson, convirtiéndolo en uno de los 5 refugios del pez pupo en el mundo.

El alumnado, detalló, participa en las actividades de monitoreo, estudio y prácticas de la calidad del agua, como parte de la clase de Biología. Además, realizan labores de orientación educativa y brindan información a estudiantes de otras escuelas que visitan el albergue del pez cachorrito del desierto.

La directora ejecutiva del CEDO, Nélida Barajas Acosta, resaltó que Cobach Sonora creyó en el proyecto desde sus inicios, al sumarse a la creación de una red de refugios de estos peces que existen sólo en el río Sonoyta, antes de que desaparecieran.

Autor

Comparte