32.7 C
Hermosillo

Vacuna de AstraZeneca no recibe aprobación de Cofepris en México

Autor

Categorias

Comparte

La vacuna contra COVID-19 desarrollada por AstraZeneca no ha obtenido una opinión favorable del Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su registro sanitario y eventual venta en México.

En una sesión pública celebrada el lunes, los representantes de AstraZeneca expusieron los beneficios y riesgos de su vacuna, pero los especialistas del Comité señalaron que los estudios presentados no estaban actualizados. La falta de evidencia sobre la inmunogenicidad de la vacuna contra las nuevas variantes del coronavirus fue un factor clave en la decisión.

Además, no se proporcionaron datos sobre eventos adversos registrados en México ni detalles sobre el impacto de la vacuna en personas con sistemas inmunocomprometidos, como pacientes con cáncer o VIH.

El moderador y coordinador del Comité de Moléculas Nuevas, Carlos Jerjez Sánchez Ramírez, leyó parte de las conclusiones:

“Respecto a la inmunogenicidad, refieren que se presentan datos observacionales, algunos referentes a la circulación de ómicron. Sin embargo, existe una limitación importante porque no se presentan datos de inmunogenicidad para las variantes que circulan en nuestro país y a nivel global. Por lo tanto, es importante presentar estos datos para sustentar la inmunogenicidad de la vacuna.”

AstraZeneca ha sido uno de los fabricantes de vacunas más importantes durante la pandemia, pero la falta de actualización de sus estudios y la necesidad de más datos sobre su efectividad contra las variantes del virus han llevado a esta falta de aprobación en México. La farmacéutica deberá proporcionar la información faltante antes de que su vacuna pueda ser considerada para su registro sanitario en el país.

Autor

Comparte