39.1 C
Hermosillo

Acude ante diputados Auditora Mayor para ampliar información de cuenta pública

Autor

Categorias

Comparte

Hermosillo, Son a 21 de septiembre del 2023.- La revisión de las cuentas públicas municipales, así como de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2022, se aplicó en un universo fiscalizable de 93 mil millones de pesos, de los cuales el 82% corresponde al Gobierno del Estado y el 18% a los gobiernos municipales, informó la Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Fiscalizadora de la LXIII Legislatura, la titular del órgano fiscalizador precisó que de acuerdo con los resultados de la revisión se determinaron un total de 4 mil 230 observaciones de las cuales mil 103 corresponden a entes estatales, de ellas, al 30 de agosto se solventaron 690 quedando por solventar 413.

Al referirse a los resultados arrojador de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2022, explicó que el indicador de liquidez identifica la disponibilidad de activos líquidos y otros de fácil realización para cubrir los compromisos de gobierno de manera expedita o en corto plazo. De acuerdo con las revisiones la tendencia de este indicador es positiva desde el ejercicio anterior después de una caída consecutiva de cuatro años, de tal manera que en el ejercicio 2022 se registra una recuperación de este indicador de liquidez al obtener el resultado de 0.6.

Mientras, el indicador de endeudamiento muestra la capacidad de un gobierno de cumplir con sus deudas en forma oportuna. Muestra la proporción que representan los adeudos adquiridos (Pasivo Total) en relación con el conjunto de recursos y bienes (Activo Total) con que cuenta los entes públicos para responder a tales compromisos.

El endeudamiento se comportó en forma creciente desde el ejercicio 2015 hasta 2020, en los siguientes años según los resultados arrojado se percibe que la tendencia de endeudamiento fue revertida a partir del año 2021 y continúa a la baja en 2022.

Otro de los indicadores que mostró un cambio de tendencia, es el balance primario ya que el Gobierno del Estado de Sonora presenta un superávit primario por 2,516 millones de pesos, lo cual cambia la tendencia histórica que presentaba déficits primarios continuos a lo que se conoce como un déficit estructural de las finanzas públicas, esto nos indica que el Gobierno del Estado no tuvo necesidad de incurrir en más deuda para pagar intereses como se venía haciendo en años anteriores. El superávit primario favorece la generación de ahorro interno, contribuye al financiamiento de sus propios proyectos de inversión y permite reducir el nivel de endeudamiento.

“Al igual que la revisión pasada del ejercicio fiscal 2021, el cálculo de la propuesta de calificación se basó en la modalidad de auditorías integrales, representando un 40% de la evaluación el sistema de contabilidad gubernamental utilizado en este caso de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal 2022”.

La calificación se estimó en relación con el resultado de los distintos enfoques de auditoría como: Financiera, Trimestral y de Cuenta, Presupuestal, de Obra Pública, de Desempeño, considerando los criterios para cada uno, mismos que se relacionan con los procedimientos de fiscalización aplicados para el ejercicio 2022.

Después del análisis de los resultados arrojados en cada uno de los rubros la calificación de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal para 2022 fue de 91. De los entes revisados 9 obtuvieron 100 de calificación: Ejecutivo del Estado, Oficialía Mayor, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría Técnica, Comisión de Fomento al Turismo, Progreso Fideicomiso Promotor Urbano de Sonora, Radio Sonora y Sistema Estatal de Televisión Sonorense.

Se dieron casos de entes con 60 de calificación como CEDIS, ISSSTESON, Universidad Tecnológica de Guaymas, Fideicomiso Puente Colorado, que requieren adoptar un adecuado Sistema Contabilidad Gubernamental.

Las diputadas y diputado, Natalia Rivera, Rosa Elena Llanes, Lirio Anahí Del Castillo Salazar, Ernestina Castro Valenzuela y Fermín Trujillo Fuentes, escucharon la comparecencia y las respuestas a las preguntas externadas por los legisladores de la Comisión de Fiscalización.
La presidenta de dicha Comisión diputada Natalia Rivera Grijalva (MC), comentó que se realizará una jornada de tres sesiones para que, de manera pública, las y los ciudadanos puedan conocer y comprender la información en los reportes que, además, dijo, están elaborados mediante un lenguaje compresible para toda la población.

Informó que la siguiente jornada de análisis se programó para el día 26 del presente mes en la que se revisarán los informes de resultados de los 72 municipios y, posteriormente, de los otros poderes y organismos constitucionalmente autónomos, para dar seguimiento al proceso legislativo con la presentación del dictamen ante el pleno.

Explicó que las sesiones se realizan con la mayor transparencia y, además, se impulsa la participación social a través del micrositio: http://www.congresoson.gob.mx/MicroSitios/msPreguntasCiudadanasALasCuentasPublicas, en el que las personas interesadas pueden cuestionar sobre los temas que se analizan de manera abierta.

Autor

Comparte