37.9 C
Hermosillo

Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón, las ciudades consideradas más inseguras en México

Autor

Categorias

Comparte

Fresnillo, Zacatecas y Ciudad Obregón son las ciudades más inseguras para vivir, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al segundo trimestre de 2023, arrojó que 62.3 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad.

La ciudad considerada más insegura fue Fresnillo, Zacatecas, con 92.8 por ciento de percepción.

En segundo lugar se ubicó Zacatecas con 91.7 por ciento. El tercer sitio fue para Ciudad Obregón, Sonora, con 90.3 por ciento.

El top 5 lo completaron el municipio mexiquense de Ecatepec de Morelos, con 87.6 por ciento; Irapuato, Guanajuato, con 87.3 por ciento; y Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 87.2 por ciento.

Por el contrario, las ciudades consideradas más seguras fueron San Pedro Garza García en Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; la alcaldía Cuajimalpa de Morelos; Saltillo, Coahuila, y Tampico, Tamaulipas.

A nivel nacional, los cajeros automáticos en vía pública son los espacios en los que la población se siente más insegura; seguidos del transporte público, el banco y las calles que habitualmente usa.

Un 51.7 por ciento de los encuestados reveló haber presenciado o escuchado de robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; un 40.3 por ciento mencionó la venta o consumo de drogas; un 39.9 por ciento vandalismo a viviendas o negocios; un 36.5 por ciento disparos por arma de fuego, y un 24.9 por ciento bandas violentas o pandillerismo.

Ello, obligó al 47.7 por ciento de la población a evitar llevar objetos de valor al salir de su domicilio, mientras que el 43.6 por ciento ya no permite que sus hijos menores salgan de casa.

Un 41.5 por ciento hizo cambios en cuanto a estar en la calle después de las ocho de la noche.

La Encuesta reveló también que la Secretaría de Marina (Semar) es la dependencia con mejor percepción de actuación y desempeño contra la delincuencia; seguida del Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y las policías municipales.

Autor

Comparte