36.3 C
Hermosillo

Guerrero es evidencia del mal gobierno de Morena: Rogelio Díaz Brown

Autor

Categorias

Comparte

Hermosillo, Sonora, 2 de noviembre de 2023. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, Rogelio Díaz Brown pidió a todas las fuerzas políticas a aprobar la iniciativa de Ley de Emergencia y Reactivación Económica para la reconstrucción de Guerrero que presentó la Senadora y coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

“Guerrero no es el único desastre que ha vivido en nuestro país, Guerrero es evidencia palpable y la punta del iceberg de lo que es el Gobierno de Morena para nuestro país”, afirmó el dirigente estatal.

Es imperante, dijo, la acción inmediata del Gobierno Federal y gobiernos municipales de Guerrero para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica y alimentaria en la que están miles de familias afectadas por el huracán Otis a una semana de su paso.

Destacó que este desastre natural dejó clara la necesidad e importancia que tienen los fondos y fideicomisos desaparecidos en el país, con los cuales se podía hacer frente a emergencias como la que se vive en Guerrero.

“El gobierno de Morena tiene un cúmulo de desastres que tienen a nuestro país desarticulándose, que tienen a nuestro país prácticamente queriendo manejarlo como si fuera un changarro… no como cuando teníamos un país con sus fideicomisos, con sus fondos, sus reglas, su transparencia y todo lo que se había logrado por muchos años, incluyendo a sus instituciones, que era un país pensado a nivel internacional enfocado a ser de los mejores países de este mundo”, señaló.

El dirigente estatal recordó que situaciones como la pandemia en donde murieron miles de personas por no saber cómo enfrentar la emergencia, el desastre agrícola provocado por el retiro de apoyos al campo, el retiro de fondos municipales, presupuestos, apoyos para muchos otros sectores productivos y sociales, así como un sistema de salud deficiente, dejan en evidencia la falta de atención del Gobierno de Morena hacia los mexicanos.

Díaz Brown consideró atinada la iniciativa presentada por la líder de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez para expedir la Ley de Emergencia y Reactivación Económica para hacer frente a eventos no esperados y que permitirá mitigar desastres como el que vive actualmente Acapulco y municipios aledaños en Guerrero.

“Ella está proponiendo para este 2023 que pidan 50 mil millones para reconstrucción en el estado de Guerrero, crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un empleo fijo y temporal para que sean los propios guerrerenses para que colaboren en la reconstrucción de sus ciudades”, indicó.

El líder priista precisó que la iniciativa debe ser apoyada por todos los partidos políticos, incluido Morena, a fin de que se prioricen las necesidades de los mexicanos y se dejen las líneas oficialistas que no están aportando nada al país.

“Hoy creo que es momento de darle prioridad a los mexicanos en este caso a los guerrerenses para darles una certeza y verdaderamente apoyarlos en favor de sus patrimonios, de su vida y de lo que están sufriendo en este momento precisamente por este desastre meteorológico.

Cerremos filas por México, cerremos filas con nuestra senadora, con estos puntos que son verdaderamente puntos de congruencia en favor de todas esas familias”, convocó

Propuestas iniciativas de la Ley de Emergencia y Reactivación Económica, resumida a 7 puntos.

1. Para este 2023 se piden 50 mil millones de pesos para la reconstrucción.
2. Crear un seguro de desempleo para que la gente tenga un ingreso fijo y empleo temporal para que sean los propios guerrerenses quienes colaboren en la reconstrucción de sus ciudades.
3. Exceptuar a transportistas con hasta un 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina durante la declaratoria de emergencia.
4. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no pueda suspender el servicio de energía eléctrica, subsidios y esquemas de pagos postergados.
5. Tratamiento especial para apoyar a las personas que tengan un crédito de vivienda, es decir, que se permitan prórroga de pagos y condonar posibles intereses.
6. Apoyos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, como deducción de hasta un 100% de las contribuciones que se deriven de pagos de sueldos y salarios.
7. Convenios con empresarios para evitar que las y los trabajadores pierdan sus empleos.

Autor

Comparte