27.6 C
Hermosillo

Ley de Transparencia y PNT, armas fundamentales contra la corrupción: comisionada Julieta Del Río

Autor

Categorias

Comparte

La comisionada del INAI,m Julieta del Río resalta la importancia de dar acceso a la información, de manera oportuna, y transparentar el ejercicio de los recursos públicos, algo en lo que la PNT contribuye al publicar datos sobre el gasto en obras, salarios y otros datos esenciales para la sociedad

La Ley General de Transparencia y su herramienta, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), son armas fundamentales para el empoderamiento ciudadano y el combate a la corrupción en México, afirmó la comisionada del INAI Norma Julieta del Río Venegas.

Por ello consideró importante dotar a los usuarios del Sistema Nacional de Transparencia de información oportuna sobre el ejercicio de recursos públicos, de manera que sirva de contrapeso a las decisiones gubernamentales.

“En el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) estamos trabajando en esa línea, que el ciudadano se empodere, que pregunte, que conozca, que se entere de compras, de licitaciones y de todo el ejercicio de los recursos públicos, a través de mecanismos como la Plataforma Nacional de Transparencia”, dijo la comisionada del INAI.

La doctora Del Río Venegas planteó que, por los millones de registros de información pública que alberga sobre el quehacer de las instituciones, la PNT es un instrumento valioso para el combate a la corrupción.

“Esta Plataforma Nacional de Transparencia ha venido a ser una herramienta en la vida democrática de los ciudadanos, donde pueden encontrar cualquier tipo de información de obras, de sueldos, de salarios, de viáticos, y a quién se le asignan las obras y los proyectos en este país; entonces es una herramienta que ha venido a ser un contrapeso, un equilibrio donde se puede consultar toda la información generada por los sujetos obligados”, detalló la comisionada del INAI Del Río Venegas.

Dijo que la corrupción no sólo es un problema económico, sino que su práctica tiene repercusiones en áreas como la política, la educación, el medio ambiente y la impartición de justicia. Así mismo llamó a combatir la impunidad, al resaltar que “tan sólo en México, durante 2019 se desviaron por corrupción 12 mil 769 millones de pesos”.

Es así como la PNT permite una sociedad más informada que nunca sobre los asuntos públicos. Tan solo este año, los buscadores registran hasta el momento un total de 4 millones 386 mil 001 consultas, de las cuales 3 millones 15 mil 865 provienen de los 10 buscadores temáticos, abundó la comisionada del INAI.

¿Quién es Julieta del Río?

La Comisionada del INAI Julieta del Río tomó el cargo hace dos años nombrada por el senado de la República.

Tiene una trayectoria destacada en fiscalización y transparencia en diversos puestos de la vida pública, incluyendo contralora de su estado, Zacatecas. Actualmente, Julieta del Río es la Comisionada del INAi que más recursos resuelve, según estadísticas públicas oficiales, y ha mostrado un interés por mejorar los procesos de transparencia y fiscalización.

Los órganos autónomos de nuestro país contribuyen al equilibrio del ejercicio del poder y al mejor análisis del complejo desarrollo de las acciones de gobierno y el ejercicio de los derechos, ha comentado la doctora Del Río Venegas, sobre la urgencia de que no se descuide el INAI.

Autor

Comparte