32.5 C
Hermosillo

Rocío Mejía presenta informe de rendición de cuentas de Financiera para el Bienestar

Autor

Categorias

Comparte

Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, este 5 de septiembre la directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, informó sobre los avances a tres años de gestión frente a la institución.

Recordó que, a su llegada en 2020, en plena pandemia de COVID-19, recibió un organismo que había sido olvidado durante décadas a pesar de su significativo papel en la historia de la sociedad, reconociendo así el potencial de la infraestructura de las más de mil 700 sucursales de Finabien.

Mejía Flores mencionó que, durante los dos primeros años de su administración, se aseguró la dispersión de los programas prioritarios del gobierno; el arranque para la modernización del organismo; mantener y reforzar la política de austeridad; y se vislumbraron los primeros resultados positivos del combate a la corrupción.

Resaltó la encomienda que llegó en 2022, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Telecomm: potenciar la infraestructura pública con la que se cuenta y enfocarse en tres temas que representan un círculo virtuoso y que ayudarían a cerrar las brechas digitales y financieras de México: ahorro popular, créditos y remesas.

En cuanto al ahorro popular, mencionó que a la fecha se han abierto tres mil 211 cuentas de cetes, a través de las mil 700 sucursales de Finabien, como parte de las alianzas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitiendo el ahorro formal y la inversión a toda la población, en especial a quienes nunca han tenido esta posibilidad.

En cuanto a créditos, se crearon el Crédito Solidario y el Crédito Productivo, destinados a personas que fueron beneficiarias de los programas de Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra (CAP).

Al mes de agosto se han colocado más de 120 mil Créditos Solidarios, lo que representa mil 500 millones de pesos. Esto, con el apoyo de las delegaciones federales de Programas para el Desarrollo y personas servidoras de la nación.

Destacó que las más de 1.2 millones tandas, equivalentes a 8.5 miles de millones de pesos, han permitido mantener la economía familiar, impulsar la economía local y detonar el desarrollo económico de las comunidades.

Como parte de la estrategia de reducir el costo del envío de remesas en apoyo a las familias mexicanas radicadas en Estados Unidos, el pasado 1° de mayo el presidente López Obrador presentó las tarjetas Finabien. Al respecto, Rocío Mejía destacó que a la fecha se han entregado 27 mil tarjetas en México, más de 35 mil en Estados Unidos, y se han enviado más de un millón 331 mil dólares por este canal gubernamental.

Recordó que las más de mil 700 sucursales de Finabien están instaladas de manera estratégica en comunidades rurales y apartadas, con el fin de beneficiar de manera directa y sin intermediarios a las poblaciones que se fueron quedando marginadas del desarrollo financiero.

Referente a los resultados de otros servicios que ofrece Financiera para el Bienestar, mencionó que:

  • Se han firmado más de 67 convenios con gobiernos estatales, con Institutos y Secretarías de Migrantes, así como con otros organismos públicos, sociales, privados y académicos
  • Se han recibido 20 mil 823 pagos de créditos Infonavit; seis mil 496 pagos de créditos Fovissste; 370 de Fonacot; y 91 pagos de premios de la Lotería Nacional.
  • Se han entregado más de 25 mil 245 tarjetas SIM de CFE internet de forma gratuita, sobre todo en zonas apartadas donde no existen otras vías de conectividad.

Mencionó que Finabien opera el sistema satelital mexicano Mexsat con cien por ciento de disponibilidad, lo cual garantiza comunicaciones seguras a las instituciones de seguridad nacional. Gracias al cambio del título, autorizado por Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se podrán ofrecer servicios a cualquier dependencia del Gobierno de México.

En cuanto al trabajo al interior del organismo, mencionó el compromiso de lograr la inclusión y cerrar las brechas de género a partir de la capacitación del personal mediante cinco ejes fundamentales: dignificación del trabajo; orgullo y pertenencia; trabajo en equipo, igualdad sustantiva y cero corrupción.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, resaltó que gracias a la alianza con cetesdirecto, Finabien no sólo facilita la recepción de remesas, sino también su inversión.

Destacó que parte de los intereses que antes eran destinados a inversionistas extranjeros, ahora se quedan en México, lo cual beneficia directamente a nuestros compatriotas y fortalece el mercado interno, uno de los pilares esenciales que ha permitido que nuestro país crezca a tasas superiores al tres por ciento. Además, resaltó que Finabien está revolucionando la manera en que las y los mexicanos ven las transacciones financieras, especialmente en el envío de remesas.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, recordó que apenas hace unos meses firmó convenio de colaboración con Finabien, lo que ha permitido coordinar programas, proyectos, estrategias de capacitación y fomento al empleo para promover la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres, dando como resultado la línea de financiamiento Crédito Libertad Mujer, que busca promover actividades productivas y el acceso a la inclusión financiera de las mujeres.

La titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Eréndira Valdivia Carrillo, en representación del secretario Jorge Nuño Lara, expresó la importancia del ejercicio de rendición de cuentas del poder Ejecutivo como un deber de transparentar la administración de recursos públicos para el buen desempeño institucional.

Felicitó a Financiera para el Bienestar reconociendo “sus esfuerzos en este proceso histórico, pues los retos que se han cumplido no han sido fáciles. Se cambió el nombre a Financiera para el Bienestar, pero no fue el nombre, se hizo una adaptación de Créditos a la Palabra y de financiera; estoy segura que este ejercicio será clave para identificar aciertos, rectificar errores y consolidar procesos que nos permitan ser cada vez más eficientes y únicos”.

El colaborador de Finabien con antigüedad de 32 años, Ramón Valverde Fernández, reconoció el trabajo de la directora general a tres años de su administración, por la inclusión, el apoyo recibido y por la confianza depositada en su trabajo, lo cual le ha permitido su desarrollo personal y profesional.

Mejía Flores agradeció el apoyo de todas las instituciones aliadas, medios de comunicación, entidades federales, locales y municipales, así como al sector académico, privado y social que han sido aliados en los logros de esta transformación, por y para la inclusión financiera a favor de la población.

También acompañaron la titular de Finabien: el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Carlos Martínez Velázquez; el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón Mercado; el director general de Canal Once, Carlos Brito Lavalle; y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Humberto Morales Vázquez.

financieraparaelbienestar.gob.mx

Autor

Comparte